Big numbers at the movies!

Aprovechando que en estos últimos días hemos visto en clase los números grandes —billones, millardos, etc.— os doy un par de referencias cinematográficas donde los big numbers tienen un papel importante en la historia.

La primera de ellas nos lleva a la adaptación para el cine de un libro que seguramente les sonará a vuestros padres: Momo, de Michael Ende, autor asimismo de La historia interminable, un célebre libro juvenil que muchos recordarán por estar impreso en parte con tinta roja y en parte con tinta verde. Momo es una niña italiana que tiene el don de saber escuchar a los demás —una capacidad muy relacionada con la empatía. Al conversar con sus vecinos les ayuda a encontrar soluciones a sus problemas. Pero para conversar se necesita tiempo y el tiempo de las personas es precisamente lo que ansían poseer los siniestros Hombres Grises, fumadores empedernidos que tratan de convencer a los amigos de Momo de que no deben malgastar sus preciosos segundos ocupándose de los demás o simplemente disfrutando de la vida, “con un pequeño y simple cálculo”:

Otra película donde un personaje realiza operaciones sencillas con resultados verdaderamente aparatosos es Margin call, un drama bastante reciente que explica el origen de la crisis financiera de 2008. Un directivo de una multinacional dedicada a manejar fondos de inversión billonarios es despedido de la noche a la mañana, justo cuando estaba a punto de descubrir el enorme riesgo en que estaba su empresa. En la siguiente escena un compañero de trabajo acude en su busca para pedirle que vuelva a su puesto, pero el ex directivo se niega, recordando el tiempo en que su trabajo sí ayudaba a la gente.

Por cierto, según José María Sorando Muzás, profesor del IES Elaios de Zaragoza, el cálculo que hace el directivo no es del todo correcto. ¿Alguien se atreve a confirmarlo?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º ESO B, IES Mediterráneo. Guarda el enlace permanente.