Libros recomendados: “El diablo de los números”

“El diablo de los números” es un libro sobre matemática escrito por Hans Magnus Enzensberger, un autor alemán que, paradójicamente, no es matemático. Por su trama fantástica está principalmente dirigido a lectores juveniles, aunque en su portada se lee que es una obra “para todos aquellos que temen a las matemáticas”.

El protagonista de la historia es Robert, un niño con aversión a las matemáticas —o quizá a su profesor— que es aleccionado en sueños a lo largo de doce noches por un irascible y peculiar maestro: el Diablo de los Números. A regañadientes primero y con entusiasmo al final, Robert aprende del Diablo los principios que rigen el mundo de los números y que muchas veces quedan ocultos en clase bajo montañas de ejercicios y problemas sin sentido.

El libro fue muy bien recibido por la crítica, siendo alabado por divulgadores científicos de la talla de John Allen Paulos —autor de la también célebre obra El hombre anumérico— o Martin Gardner. Sin embargo, hubo también voces discordantes que se quejaron de la caracterización negativa que en el libro se hace de los profesores de matemática.

Si has leído el libro y quieres expresar tu opinión sobre él, puedes hacerlo escribiendo una breve reseña como comentario a esta entrada. No olvides decir qué es lo que más te ha gustado y lo que menos, así como si recomendarías su lectura a un compañero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º ESO B, IES Mediterráneo. Guarda el enlace permanente.