¿Cuántas horas habéis vivido?

Como un mero ejercicio de aritmética, la semana pasada os planteé en clase que calcularais el número de horas vividas por cada uno de vosotros desde el día de vuestro nacimiento hasta la fecha del 5 de octubre, suponiendo que aquel día lo hubierais vivido entero (o sea, desde las 00:00 del día en que nacisteis).

Para dar con el número correcto había que prestar atención a los años bisiestos que hubiera entre 2003 (que es el año en que la mayoría de vosotros habéis nacido) y 2015. A este respecto, se considera que un año es bisiesto cuando es divisible por 4 (e.g., 1984), a menos que también sea divisible por 100 (e.g., 1300). Pero hay una excepción: si siendo divisible por 100 también es divisible por 400 (e.g., 1200), entonces sí se considera bisiesto.

En cualquier caso, los años bisiestos relevantes para vuestro cálculo son 2004, 2008 y 2012. Esos años tuvieron 366 días, como ya indicamos en la hoja de cálculo que vimos en clase.

Lo que os pido es que editéis esa hoja de cálculo indicando, en la celda que os corresponda, el número de días que habéis vivido antes del 1 de enero de 2004, puesto que todos los días transcurridos desde dicho día hasta el 5 de octubre de 2015 ya están contabilizados. Podéis hacer la cuenta por vosotros mismos o bien usar una calculadora online.

Cuanto todo el mundo haya introducido su dato podremos ver gráficamente las horas vividas por cada uno y sabremos el número total de horas que habéis vivido entre todos vosotros. Warning! It will be a big, big number!

Tenéis de plazo para hacerlo lo que dure el primer trimestre y es una actividad que contará para la nota.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º ESO B, IES Mediterráneo. Guarda el enlace permanente.