The sound from Mars

Hoy, 9 de marzo de 2016, Google ha dedicado su doodle a Clara Rockmore, para conmemorar el 105 aniversario de su nacimiento en la ciudad lituana de Vilna.

Una grave enfermedad ósea truncó su prometedora carrera como violinista en plena adolescencia. El esfuerzo que suponía tocar el instrumento durante horas era demasiado para ella.

Pero la tecnología vino en su ayuda. Ocho años después de su nacimiento, el ruso Léon Theremin inventó un instrumento musical que podía tocarse sin establecer ningún contacto físico con él. Bastaba con mover las manos entre dos antenas.

El sonido producido por el theremin, cuyo timbre está a medio camino entre el violonchelo y la voz humana, era decididamente misterioso, incluso casi extraterrestre, y por ello fue usado en las bandas sonoras de varias películas, tanto de ciencia ficción de serie B como grandes producciones, como Recuerda (1945) de Alfred Hitchcock, en la que la música del theremin reforzaba las perturbadoras imágenes de la secuencia onírica diseñada por Salvador Dalí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º Bachillerato, 1º ESO B, 3º ESO, IES Mediterráneo, Matemáticas y arte. Guarda el enlace permanente.